Integración de la Tecnologia a los ambientes de Aprendizaje

Integración de la Tecnologia a los ambientes de Aprendizaje

martes, 2 de febrero de 2010

De la sociedad del conocimiento hasta el modelo educativo de círculos concentricos

¿Cómo surge la sociedad del conocimiento? de acuerdo a Buendía y Martínez los cuales son citados por Lozano y Burgos (2007) surge ante la necesidad de formar jóvenes capaces de insertarse al mercado laboral. fueron dos instituciones y un proyecto los que la validaron. comenzando con la Union Europea, quien explica que la educación es fundamental y que está debe enfrentar tres grandes retos: conocimiento, es decir el alumno debe ser capaz de producir nuevos conocimientos, descentralización de la educación y la separación de la política para poder tener jóvenes capaces de desarrollarse dentro del campo laboral. Posteriormente surge el proyecto Tunning cuyo máximo desarrollo es el concepto de COMPETENCIAS las cuales pueden ser específicas o generales.

Finalmente se encuentra el Banco Mundial que expone la idea de la educación terciaria en donde se tiene como objetivo desarrollar en el estudiante capacidades sociales y habilidades para sobresalir en el mercado laboral.

Desarrollandose de esta manera la idea de una educación humanista cuyo único objetivo según Lozano y Burgos (2007) es la Dignidad humana, lo cual nos lleva a comparar los tres modelos educativos más importantes: El modelo pedagógico tradicional, El modelo Andragógico o de adultos y El constructivismo.

Una vez hecha esta comparación se visializará y analizará el nuevo modelo educativo centrado en la persona, tal cual lo expone Heredía y Romero en Lozano y Burgos (2007).


Bibliografía


Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.


Burgos Aguilar, V. y Lozano Rodríguez, A. (2010). (Comps.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración: Retos y realidades con impacto educativo a través de la innovación. Distrito Federal, México: Trillas.

1 comentario:

  1. excelente trabajo,,, muchas gracias por compartir me ayudo mucho en mi tarea..

    ResponderEliminar