Integración de la Tecnologia a los ambientes de Aprendizaje

Integración de la Tecnologia a los ambientes de Aprendizaje

miércoles, 24 de febrero de 2010

Evolución de la tecnología

¿Quiénes pronosticaron los avances tecnológicos? ¿Cómo ha evolucionado la tecnología? ¿Qué efectos ha tenido la tecnología en las organizaciones?



De acuerdo a Lozano (2007) para González la evolución de la tecnología fue pronosticada por primera vez en el año de 1958 por Leavitt y Whisler quienes explicaban que en los años 80s la tendencia que marcaría a la sociedad sería la de las “Tecnologías de información”. Dicha tendencia marcaría principalmente el ámbito laboral en donde las empresas necesitarían de un menor número de empleados lo cual daría como resultado menores costos e incluso la tecnología ayudaría a los empresarios tener mayor control de sus subordinados, los cuales tendrían mayor trabajo y menor compensación económica. El papel de la computadora ya no es solamente el de una herramienta que facilita el trabajo, ahora se entiende que esta puede influir en el comportamiento y aprendizaje de las personas.


Treinta años después Applegate, Cash y Mills, explicaban de acuerdo a González en Lozano (2007) que una característica fundamental de las computadoras sería la velocidad con la que trabajarían, lo cual ayudaría a integrar la tecnología a la sociedad, la educación y a las empresas, específicamente en recursos humanos.

En la sociedad la computadora reemplazaría al teléfono generando una mejor línea de comunicación. En el área educativa se elaborarían sistemas basados en los conocimientos. En cuanto a las organizaciones estás serían más flexibles, podrían almacenar la historia corporativa, experiencia y conocimientos. En todos los niveles se emplearían los enfoques de proyectos y procesos. Por lo tanto el perfil del trabajador es: autonomía y capacitación constante. La compensación monetaria dependerá de la contribución que se haga a la institución más no por los años desempeñados en esta.

Según González citado en Lozano (2007) veintisiete años más tarde, y después de la caída del muro de Berlín, del nacimiento de internet y del outsourcing, Friedman explica la evolución de la tecnología en el 2005 tomando en cuenta la globalización, la cual alcanza el desarrollo empresarial. Friedman junta estas dos características y explica que la globalización laboral permitirá a cualquier persona aplicar para un trabajo en cualquier parte del mundo.

Al mismo tiempo la tecnología invadirá nuestro mundo, por lo tanto se encontrará en el sector gubernamental en donde el gobierno podrá cubrir las necesidades del ciudadano a cualquier hora y en cualquier parte del mundo. En el sector educativo permitirá la integración de grupos de personas de todas las regiones del mundo sin que estos tengan que abandonar su lugar de origen, en donde los cursos se desarrollarán de acuerdo a las necesidades del estudiante, por lo tanto los salones serán virtuales, lo cual significa que la comunicación será a través de internet.



Ahora se observará de manera gráfica los cambios citados en Lozano en la línea del tiempo "Evolución de la tecnología"




Bibliografía


Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

1 comentario:

  1. Ana
    Comparto la visión de Lozano sobre la tecnología, y por lo expuesto en tu blog veo que tu tambíen. Al unir la información de este capítulo con el de Buendía tenemos la respuesta a dos preguntas: ¿Que? y ¿Como?
    La tercer pregunta en este momento es ¿Quien?. Espero seamos nosotros.
    Felicidades.
    Manuel.

    ResponderEliminar