Integración de la Tecnologia a los ambientes de Aprendizaje

Integración de la Tecnologia a los ambientes de Aprendizaje

miércoles, 24 de febrero de 2010

Importancia de los estilos de aprendizaje.

¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?


Para poder dar respuesta a la siguiente interrogante, primero se definirán los términos de estilo de aprendizaje y educación en línea, los cuales de acuerdo a Lozano (2007) se definen de la siguiente manera:

ESTILO DE APRENDIZAJE

1. Dunn y Dunn en 1998 explicó: “Manera en la que cada persona se concentra, procesa, internaliza y retiene la información académica nueva y difícil” (Lozano, pág.160).

2. Kolb explica que es la “forma en la que la persona percibe y procesa la información” partiendo siempre de la observación”. (Lozano, pág.160).


3. Billings dice es la “Manera en la que el aprendiz recibe e interactúa con el proceso de instrucción y la manera en la que responde a su ambiente de aprendizaje” (Lozano, pág.160)


EDUCACIÓN EN LÍNEA

De acuerdo a Lozano (2007) es el uso de tecnología en la impartición de cursos, principalmente en el empleo de una computadora y del acceso a internet. Web based education. Se caracteriza por que la interacción del maestro es por medio de herramientas computacionales y por que los alumnos y profesores acceden a un ambiente de aprendizaje a diferentes tiempos y lugares.
Por lo tanto los estilos de aprendizaje deben tomarse en cuenta durante la planeación de un curso en línea por tres razones, las cuales son expuestas por Lozano en el 2007. La primera razón es sustentada por las investigaciones realizadas por Liu y Ginther en el 2002, quienes explicaron que la importancia de analizar las características de los estudiantes, es porque de acuerdo a estas se hará un emparejamiento entre los manuales y las características de los estudiantes. Consecutivamente Ross y Schulz en 1999 indicaron que durante la planeación de los cursos en línea se deben tomar en cuenta los estilos de aprendizaje si lo que se busca es elaborar cursos en internet enriquecedores para los alumnos. Posteriormente, Díaz y Cartnal en 1999 explican que existe la necesidad de ajustar los estilos de aprendizaje de los estudiantes a las condiciones de la modalidad en línea. Finalmente, Pallof y Pratt expresan que la educación en línea debe tener un gran número de actividades que logren mantener el interés, motivación y espíritu de logro en los estudiantes.

Si quieres conocer tus estilos de aprendizaje puedes dar click en el siguiente link y contestar el Test de Estilo de Aprendizaje de VAK.



http://www.scribd.com/doc/3018351/Test-Estilo-de-Aprendizaje-V-A-K

Bibliografía

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

3 comentarios:

  1. Ana
    Me interesa conocer tu opinion sobre las preferencias y tendencias mencionadas por Lozano (2007). Creo que las única que debe ser tomada en cuenta para la planeación de un curso en linea son las sensoriales. El resto de las preferencias estan bajo el control del estudiante.
    De las tendencias me gusto aquello del pensamiento convergente y divergente.
    Felicidades.
    Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Ana, después de leer lo de los estilos VARK y ver cómo manejamos los espacios en nuestros blogs, me queda super claro eso de ser visual o ser lecto-escritor. El primer caso eres tú y el segundo soy yo. ¡De verdad!

    Me gusta ver cómo usas las imágenes para expresar las ideas del libro y cómo resumes de manera sencilla y clara. A mi essas cosas no se me ocurren de manera natural, yo me lanzo a escribir.

    Supongo que esto tiene que ver no sólo con el tempramento natural sino con la manera como se nos educó. Creo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana:
    Me gusta mucho la organizacion que le das a tu blog, mas el espacio donde estan las citas del modulo, creo que al leerlas nos hace reflexionar mas sobre lo interesane que fueron las lecturas. Tambien te felicito por el enlace de los estilos de aprendizaje, creo que es muy oportuno. Yo tambien soy visual, y por eso me gusto mucho los colores, formas e imagenes que agregaste.

    ResponderEliminar